miércoles, 24 de junio de 2009
Fiestas en la arena
El otro día, paseando por la estación de autobuses, me fijé en la enorme cantidad de adolescentes que maletas que se reunían en las puertas. Remontándome a mi pasado, caí en la cuenta de que se acercaba la "época Salou, Benidorm, Gandía..." Es decir, peregrinaciones masivas a estos lugares de la geografía española donde se dispondrán a tomar el sol, dormir poco y salir el resto del tiempo.
Como buena adolescente, conozco un poco estos sitios, y me llama mucho la atención este fenómeno.
No es turismo cultural, ya que de Salou dudo que se visiten otras cosas que no sean discotecas o bares, aparte de la fuente luminosa, claro.
Estos jóvenes que llegan eufóricos a las playas, tras haber acabado la insufrible selectividad, sus primeros exámanes universitarios (o los 4ºs ¡qué más da!) llegan con la intención de arrasar, de pasárselo genial a lo largo de la semana que tienen por delante y volver, aparte de morenos, cargados de anécdotas y de buenos recuerdos.
Es gracioso cuando sales a la calle para ir al supermercado en un sitio de estos... Miles de jóvenes, muy guays ellos, te abasallan con los famosos "flyers" ("para las chicas gratis hasta las dos si presentas este flyer, para los chicos hasta la una") y las pulseritas de colorines que te diferencian por la calle.
No sé qué tipo de instrucciones les darán a estos jóvenes pero su comportamiento es curioso.
Pero dejándonos de análisis, lo importante en estos días es no pensar mucho y dejarnos llevar por las macrofiestas de estos sitios. Así que... ¡A DISFRUTAR!
¿Has estado en...?
Supongo que todos nos hemos encontrado en la vida con esa gente que ni ha salido de su pueblo ni tiene intención de hacerlo. "¿Pá qué? Si no hay nada mejor que esto"
A menos que el pueblo en cuestión esté habitado por personas de todas las nacionalidades y regiones del mundo, lo cual dudo, nos estaremos perdiendo más del 99,99 % del resto del mundo.
Puede que a mi corta edad, no haya viajado mucho, pero lo que sé es que cada vez que lo hago vuelvo con ganas de volver a hacerlo y conocer eso que esta vez me quedé sin conocer.
Porque hasta que no viajas no ves lo tuyo propio con la adecuada perspectiva. Porque hasta que no ves cómo se han solucionado los mismos problemas en otros sitios de diferentes modos, no podrás valorar si el tuyo es el mejor de todos.
Porque la gente no es consciente de lo importante que es viajar y debe hacerlo antes de que sea demasiado tarde.
Entre esta actitud y el cambio climático, será mejor que planeemos un viaje a esos sitios que desaparecerán en pocos años.
¿Has estado en Venezia?
Felices en verano
¿A que no te habías dado cuenta? Me lo imagino, estás intentando acabar algún trabajo para evitar que te dé la lata cuando estemos a 40º a la sombra, o intentas solucionar algún problemilla derivado de la preparación de las vacaciones de... VERANO. ¡Sí! Ya es verano.
Cuando empieza el verano me siento animada. Me gusta imaginarme en la playa bronceándome en jornada continua, cenar en terrazas al aire libre, montar en velero, fiestas en la playa... Sí, e incluso este me lo sigo imaginando, aunque sé que la playa tendré que verla en foto y de fiestas en la playa mejor ni hablar para evitar la depresión prevacacional.
Pero por lo menos, me consuelan esos anuncios estivales de cualquier tipo de artículo que se sitúan en veleros de ensueño, en playas caribeñas o baleares, en terrazas llenas de velitas... Porque... ¡cómo nos conocen los anunciantes! A veces, me siguen sorprendiendo y, aunque me toque imaginar y no vivirlo, y aunque intenten meterme nuevos artículos de manera "subliminal" entre mis fantasías estivales, quíero mostrar uno de los anuncios que más me gustan de esta nueva época de sueños soleados.
¡Por el Mediterráneo! ¡Y por el verano!
martes, 16 de junio de 2009
El cuento de nunca acabar
Hoy he tenido mi tercer examen…todavía me quedan otros tres y parece que me falta un siglo para acabar. Aunque casi es así, porque hasta el 25 no hay vacaciones y puede que después tampoco…
La época de exámenes es una ruleta que gira y gira y que parece que nunca acaba… Te pasas los tres-cuatro días anteriores al examen estudiando a muerte, lo haces como puedes, sales de clase y tienes la sensación de que ya eres libre, que has acabado...
¡Pues no! Todavía te queda lo peor, tienes que volver a empezar: deja de pensar en la fiesta del último día (porque no eres Kyle y de un vistazo no te aprendes un libro de doscientas páginas); vuelve a coger la rutina de estudio; organiza los apuntes y mentalízate de que no eres libre, que vuelves a empezar...
Pero, como todo en la vida, siempre hay un fin y ese día es el mejor de todos.
lunes, 15 de junio de 2009
¿Sólo es arena?
“¿Por qué le llamamos arte?”, le pregunté hace unos días a una amiga. Las dos nos miramos, pensativas, y no supimos responder.
Hablábamos de pintura, de cuadros conocidos, de museos que habíamos visitado juntas el verano que fuimos a Londres.
Pero, ¿por qué se le llama así: arte?
El diccionario lo define como: “Virtud, disposición y habilidad para hacer algo” o “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.
Me encanta el arte, pero hacía tiempo que no me “atrapaba” tanto. Y hace unos días, vi a Ylana Yahaf en “El hormiguero” mostrando lo que mejor sabe hacer: arte. Ella es una artista israelí, profesora de arte y creadora del spot de las galletas Fontaneda Digestive. Desde entonces, ha logrado difundir su arte por todo el mundo. ¿Cómo? Sólo necesita unos granos de arena y… a mí, simplemente, me emociona.
Lo llamamos arte, pero ¡esta señora tiene magia!
Ver para creer.
domingo, 14 de junio de 2009
La verdad es que no tengo más verdad
La verdad es que no quiero estudiar ahora. El día 16 tengo que hacer un examen que no tiene sentido. ¿De qué va la asignatura? De memorizar, memorizar y seguir memorizando. Básicamente, se trata de eso; y sé que el día 16 a las 2 de la tarde todo lo que haya estudiado estos días (para aprobar y sólo para eso) no habrá servido para nada porque se borrará de mi mente. No tiene sentido. Y es a lo que nos sometemos. Tal vez yo sea ignorante… Probablemente, sea así.
La verdad es que no me apetece hacer prácticas en una televisión que poco me motiva. De verdad, les agradezco su puesto, que puedan enseñarme, que me hagan enfrentarme a la “realidad”… pero no me apetece. Pensándolo bien, y después de haber dicho que sí, no voy a trabajar ahí este verano. De verdad, no quiero.
La verdad es que me apetece hacer un poquito de cine, una simulación al cine, aunque sea.
Irme con mis amigas un par de días a ¿Lisboa, Galicia, Mallorca? ¿A dónde y por qué no?
La verdad es que no tengo sueño ahora mismo. Acabo de hablar con mi abejuela preferida y me ha hecho ver la vida con otros ojos. Tienes razón, María, hay que dedicarse a aprovechar el tiempo en lo que de verdad nos gusta. ¡Gracias!
La verdad es que quiero que llegue el día 25 para salir con mis amigas, tomarme una cerveza, escuchar música y olvidarme. No pensar.
La verdad es que estoy harta de hablar tanto de los grupos del corto del próximo septiembre cuando no sé qué va a pasar mañana.
La verdad es que no se me ocurre nada mejor para escribir que esto. La verdad es que expresarme así, tan como soy, me está haciendo bien. Me estoy sintiendo libre. La verdad es que no escribiría esto si no lo sintiera, y si no estuviera de exámenes.
La verdad es que no sé si esto tiene mucho sentido, pero ahora no me importa.
La verdad es que aunque apenas he hecho nada hoy, no tengo remordimientos de conciencia. Tal vez no diga lo mismo en agosto.
La verdad es que mañana querré borrar este post, aunque no lo vaya a hacer.
La verdad es que ahora me siento capaz de todo, y que ojalá este espíritu positivo no se me vaya nunca…
La verdad es que voy a escuchar una canción y me iré a la cama. Mañana estudiaré, aunque dudo que ese tiempo vaya a ser mejor que el presente.
(Escrito el 13 de junio, 2 a.m)
sábado, 13 de junio de 2009
Mírame...
Era una noche de invierno de no recuerdo qué año. No importa el día, ni la hora exacta. Él había salido de trabajar y llegaba a su casa, un cuchitril a las afueras de la cuidad, pensando en qué habría en la nevera que pudiera cocinar. Mejor algo rápido, para pronto echarse a dormir y levantarse con el mismo cansancio de siempre para volver a la rutina...
Su vida era la misma desde hacía ya varios años. Se levantaba solo, tomaba un café solo, iba al trabajo, no tenía muy buena relación con los compañeros de la fábrica, comía solo, acababa el trabajo y varias veces a la semana hacía horas extras. No es que necesitara el dinero: al fin y al cabo, estaba solo. No tenía grandes gastos, no quería viajar a otros lugares, no quería ir a tomar cañas con los amigos… O sí, pero no podía porque, adivinen, estaba solo. Así que se dedicaba a trabajar en algo que no le satisfacía demasiado, pero al menos se le pasaba la vida sin enterarse. Llegaba a casa, encendía el televisor para pensar que estaba en compañía. Cenaba rápido y ligero y se quedaba dormido. Dormía solo. Se despertaba igual. Solo.
No siempre había sido así. Había tenido amigos, una familia, una novia. Hubo un tiempo en el que fue feliz. Ahora, ya no se pregunta qué espera de la vida. Desde que Carol le abandonó, nada ha sido lo mismo.
Un día, llegó a casa y vio que en el armario faltaba la ropa de Carol; tampoco estaba su cepillo de dientes, ni su perfume, ni sus barritas energéticas que tanto odiaba Pablo… Creía que se estaba volviendo loco. Fue el salón. Ahí estaba la realidad: una nota de Carol en el que simplemente le decía:
“Te quiero, pero no es suficiente”
¿Qué? ¿Acaso una vida en común no era un motivo sólido para estar juntos?
Y empezó a pensar en sus virtudes, en sus múltiples errores…
Y Carol… ahhh, para nada era perfecta. Ni él quería que lo fuera, pero ella le hacía ver el mundo distinto. Se había ido, y ni siquiera había tenido el valor suficiente para decirlo a la cara.
Así que Pablo se desmoronó. Sus amigos, los amigos de Carol, dejaron de preocuparse por él. Se acostumbró a la soledad.
Pero aquel día que volvía a casa, cabizbajo, se resbaló muy tontamente. Calló al suelo y alguien corrió hacia él:
“¿Estás bien?”
Levantó la cabeza, miró a aquella mujer. Le sangraba la nariz. A juzgar por el dolor, probablemente la tuviera rota.
“Ahora sí, estoy bien”
Hacía años que alguien no se preocupaba por él. No hacía falta más, aquella mirada fue suficiente para saber que ella no le dejaría caer nunca más.
¿Y quién es él?
Y tú dirás: pos yo no tengo ni idea quién es ese santo... ¿Dónde me he metido? ¿Por qué la página se ha bloquedo y no me deja salir?
Sabina ya hablaba de ello:
Por el bulevar de los sueños rotos
desconsolados van los devotos
de San Antonio pidiendo besos
Ponme la mano aquí Macorina
rezan tus fieles por las cantinas,
Paloma Negra de los excesos
Aquí os dejo la canción entera, no tiene nada más que ver con el tema pero como a mí me encanta...
miércoles, 10 de junio de 2009
Murphy y sus verdades
2. Cuando vayas a hacer algo, te darás cuenta de que hay otra cosa que deberías haber hecho antes.
3. Cuando se intente demostrar que algo no funciona, funcionará. (Esta ley es aplicable en viceversa)
4. No puedes ganar más de 3 veces seguidas.
5. Si te despiertas de buen humor, siempre habrá algo que vuelva malo el día.
6. Cuando buscas algo, encontrarás todo lo perdido, menos lo buscado.
7. Cuando pares de buscar algo, lo encontrarás.
8. Cualquier objeto pequeño que caiga sobre un piso que tenga una rejilla, por más lejos que esté o más pequeña que sea, siempre va a parar a la rejilla.
9. Si se te pierde algo en la calle, por mucho que busques no lo encontrarás.
10. Cada reparación crea nuevas averías.
11. Si tienes papel, no tendrás bolígrafo, si tienes bolígrafo, no tendrás papel; y si tienes papel y bolígrafo, no necesitarás escribir nada.
12. Si tienes algo importante que decirle a una persona, no la encontrarás; si la encuentras, olvidarás lo que tienes que decirle; si lo recuerdas, la persona ya se habrá ido.
13. Cuando tienes una pertenencia que no se usa o no se necesita, y a futuro te deshaces de ella, la vas a necesitar urgentemente.
14. Si en una prueba de matemáticas entre 10.000 temas hay uno del que no estás seguro, ten claro que de eso se va a tratar la prueba.
15. Si una tostada se cae, lo hará del lado de la mermelada.
¿A quién no le ha pasado algo de esto?
domingo, 7 de junio de 2009
Vamos a contar mentiras, tralará
Tengo una vecina que está todo el día asomada al balcón para ver qué se cuece en las vidas ajenas. Se asoma a la ventana con cuidado, procurando no hacer ruido con la persiana, y a “espiar”. Sólo le falta la gabardina, el sombrero, las gafas de sol y los prismáticos.
Pero, ¿por qué queremos saber lo que le pasa a alguien que no conocemos?
¿No tenemos suficiente con nuestra propia vida?
Tal vez no nos parezca tan interesante como la del vecino… O puede que sólo sea morbo, o aburrimiento. Una mezcla de los peores factores, si a eso añadimos el cotilleo.
Todos hemos hablado alguna vez de la vida del otro y, claro, muchas veces sin conocimiento de causa. Pero, ah, claro, es que es lo que se va diciendo por ahí. Y ahí está el problema, sí, señor, en los rumores.
Y comienza a hacerse una bola enorme de medias verdades; o lo que es lo mismo: mentiras.
Entonces, hay dos posibilidades: hacer caso al rumor y seguir engordado la mentira o que el rumor llegue a oídos de alguien que diga: “Quién te lo ha contado?, ¿Juanita? Ah, bueno, entonces no cuenta, seguro que no es así”.
Por desgracia, suele ocurrir más a menudo el siguiente panorama:
Que si Pepito se ha caído; Pepito se ha caído y se ha roto una pierna; Pepito se ha caído, se ha roto una pierna y está en coma; Pepito se ha caído, se ha roto una pierna, estaba en coma y hoy es su funeral.
¿Qué tendrá la vida de los demás que no tenga la nuestra? ¿Tan interesante es que da para hacer programas de televisión?
Me preocupa, me da pena que cada vez se cuente a cualquiera lo que más deberíamos cuidar, nuestra intimidad, nuestro ser.
¿Es que da igual que tu más absoluta privacidad la conozca por igual el público que tu mejor amigo?
Y enciendes la tele y, ¿qué ves? A una personita conectada a miles de cables diciendo “sí” o “no”. Famosos sometiéndose a la prueba del polígrafo para decir si estuvo o no con “x” a la vez que estaba casado con “y”. Y famosos con guiones exigiendo la respuesta más morbosa.
Y, ¿por qué no?, ¿qué tal si probamos con un programa en el que personas corrientes venden su intimidad por unos cuantos euros? Será el “Juego de tu vida”, un juego de verdad (de la ¿buena?).
Claro, que esto seguro que se hace en beneficio de la salud. ¿Por qué? Porque hay estudios científicos que demuestran que el cotilleo mejora la calidad de vida. En serio.
Así que, calculando, creo que mi vecina es inmortal.
sábado, 6 de junio de 2009
Belleza por doquier
El jardín de las delicias, de el Bosco.
El romanticismo de Caspar David Friedrich, Caminante sobre un mar de nubes.
Hay miles de ejemplos con los que seguir: paraísos terrenales (con sus playas o no), monumentos impresionantes, rincones con encanto... Sólo hay que saber apreciarlos.
domingo, 24 de mayo de 2009
Bss, tq
No digo que eso sea algo malo (me parece perfecto que la gente exprese lo que siente), pero es que hay momentos en los que no pega. Y más si hace dos segundos lo acabas de escribir en otro comentario. Aquí va un ejemplo (inventado y por eso un poco exagerado, pero en este tema hay para todos los gustos):
-Hola, el otro día te vi por la calle pero no me atreví a saludarte porque me daba vergüenza. ¿Qué tal la competición del otro día? Bss, tq.
¿Cómo es eso de que te da vergüenza saludar a una persona y de la nada le sueltas que le quieres? No sé, pero a mí no me parece muy normal. Si no tengo confianza con alguien para saludarle por la calle, para rato se me ocurre decirle “tq”. No sé, a lo mejor la rara soy yo…
Lo dicen por costumbre, no porque lo sientan, y eso es un poco triste, porque no se dice de verdad.
Me parece que es un tema que se ha banalizado.
jueves, 30 de abril de 2009
"Hola. ¿Cómo te llamas?. Te quiero. "
martes, 28 de abril de 2009
Tele-enganchados
- Sí ya voy…
(10 minutos más tarde)
- María ¿no me has oído?
- Sí, pero espera que se vaya a anuncios...
Todos nos quejamos de la poca calidad que tiene la programación televisiva, pero, luego, vemos todo y somos incapaces de despegar la vista de ella. En mi opinión, salvo la ficción (ya sea nacional o internacional) y algún que otro programa de entretenimiento, todo lo demás no es que esté muy logrado. Un claro ejemplo es la programación de los viernes y sábados por la noche. ¿Qué es lo que hay? Programas "casposos" de los que podríamos prescindir perfectamente.
lunes, 27 de abril de 2009
¡Adiós, cremitas imperfectas!
Te levantas, te miras al espejo, ojeras, cara de cansancio aún habiendo descansado lo suficiente y… ¡oh, Dios mío! ¿Qué ven tus ojos? ¡Una arruga! ¡Una más! Y a partir de ahí… llega el pánico: no hay mejor medidor del tiempo que la evasión de la juventud. Rápido, ¡compra una de esas revistas “feministas” (no siempre femeninas) que tienen la solución a nuestra cara! Ahí empieza la ruina. Revista, dos euros con cincuenta, gracias. ¿Crisis?
No importa, vamos a buscar qué cremas recomienda la revista milagrosa y, otra vez, con prisas (el reloj corre en nuestra contra), a la tienda más cercana a por no uno, sino dos botes de la crema fantástica y reparadora. Contorno de ojos, crema antienvejecimiento antiarrugas, antimanchas… Anti-imperfecciones.
Cincuenta euros cada una, más o menos, contando hacia lo barato. Hombre, ya que nos ponemos, compramos en condiciones. Seguro que es mejor la crema más cara… por algo vale más, ¿no?
Has dado con la solución. Y, ya con más calma, a dejar que el potingue haga de las suyas. En los anuncios de la televisión dicen que los efectos se empiezan a ver en cuatro días. Perfecto.
El efecto lifting seguro que es eficaz. La modelo del anuncio sale monísima. Mucho retoque en postproducción, mucho foto shock y… poca edad, porque hay que ver lo joven que es la niña para anunciar cremas para mujeres de más de cuarenta. Tranquila, tú no pasas de esa edad, te quedan dos meses para entrar en la década más traumática de tu vida. Pasan cuatro días, dos semanas, un mes… tu ritual de belleza se mantiene, pero no los resultados. El segundero atormenta tu cabeza. Lees las entrevistas a las modelos…
“Bebo dos litros de agua al día, no me privo de nada, aunque los excesos trato de compensarlos, hago yoga y adelgazo porque siempre voy con prisas persiguiendo a mis hijos pequeños”.
“Vaya, yo que sólo como ensaladas, estoy siempre detrás de mis hijos, trabajo diez horas diarias y no estoy igual… ¿De qué marca será el agua que ellas beben?”
>
jueves, 2 de abril de 2009
Love is in the air
No podemos saber qué es lo que les pasa por la cabeza a los concursantes de "Mujeres y hombres y viceversa", por lo que no se les puede juzgar. ¿Quiénes somos para dudar de lo que sienten? Otra cosa es que, como dice Ana, haya un guión. Todo programa de televisión tiene su guión y sus pautas, es algo necesario para que todo salga bien y no se cometan fallos de última hora. Para eso cuentan, además, con una veterana periodista como Emma García, que si para Ana se dedica sólo a mirar de un lado para otro, para los participantes significa mucho más; es la que les da la oportunidad de poder "acercarse" a su pretendiente. Sin ella dando la palabra el programa sería un caos y sería imposible de seguir.
Hay que comprender que no es fácil comportarse tal y como uno es delante de las cámaras, por eso muchas veces los tronistas y pretendientes parecen forzados y superficiales. Es casi imposible saber qué es lo que uno siente de verdad teniendo tantos focos y cámaras delante.
Pero, ¡quién sabe, a lo mejor más de uno consigue volar "A tres metros sobre el cielo"!
Por el momento, unos cuantos ya lo han conseguido.
Dígame, doctor, ¿qué tengo?
No siempre queremos saber la verdad. No siempre queremos darnos cuenta de que la persona en la que confiábamos nos ha engañado. No siempre queremos ver que en lo que nos basábamos para actuar en la vida era un fraude. Porque los programas de televisión nos demuestran que si no todo, la mayoría es apariencia, es estrategia y es táctica para conseguir objetivos concretos.
La verdad no siempre es buscada y muchas veces es evitada. Preferimos vivir en la ignorancia. No saber si realmente eso de lo que tenemos miedo es verdad o no. Miedo a ese dolor en el pecho. Miedo a confirmar nuestras sospechas. Miedo a no tener vuelta atrás. Miedo a no tener otro remedio que aceptarlo y vivir con ello. La verdad tiene muchas acepciones. Puede ser la naturaleza real de algo. Sin aditivos ni modificaciones. La verdad absoluta sin mediación de ningún tipo.
Ahora hay que pensar... ¿quieres que el médico te dé una palmadita en la espalda y se invente una excusa tonta con la que conformarte o prefieres que te sea sincero? Quizás esos tres meses te den oportunidad para cumplir todo eso que siempre has querido hacer. Quizás sea el momento de decirle a esa persona lo mucho que te alegras de haberla conocido o lo mucho que le deseas que se rompa una pierna. ¿Por qué no disfrutar del mejor concierto de la historia?Quizás sea la última oportunidad. Quizás saber la verdad nos haga felices.
Amor de contenedor
Dos personas en busca de amor, dos bandos: normalmente un hombre que tiene unas cuantas candidatas a pasar por el aro y “atraparle” y una mujer en busca del hombre perfecto de entre otros tantos que acuden a la macro cita.
Hombres con más masa muscular que materia gris, presumen de tatuajes, piercings y todo tipo de peinados “a la última”, camisetas tan ajustadas que dudo que la sangre pueda circular con normalidad por sus venas (tal vez de ahí venga el absurdo de sus comentarios), dicen tener mil defectos pero que son 100% sinceros con sus sentimientos y que por “ella” lo darían todo (aunque ni siquiera conocen a la chica).
En el lado opuesto mujeres jóvenes, atractivas, con vestidos elegantes y sugerentes, pintadísimas y perfectamente peinadas. Arremeten unas contra otras para llamar la atención de la presa.
Una moderadora que se dedica a mirar, escuchar a unos y otros, dar la palabra a quien la pide y decir que el amor va a surgir en plató.
Un matrimonio que juega a ser el asesor del amor. Tienen licencia para dar consejo y decir lo que piensan de todas las situaciones que se les presentan a los “buscadores del amor”.
Ninguno de estos cazadores de la pareja perfecta queda desamparado, ya que cuentan siempre con personas ajenas que apuestan a favor de unos y en contra de otros. Equilibrio conseguido. Pero aún hay más, señores: un tarotista que les echa las cartas a los ¿enamorados? para saber las posibilidades que tienen con su pareja en potencia. Ya está el pastel completo.
¿Qué es? “Mujeres y hombres y viceversa”. ¡Pasen y vean! Un programa de entretenimiento (si es que al espectador le gusta la chabacanería) por el que apuesta la cadena privada Telecinco desde hace ya varias temporadas. Muchos de los participantes, concursantes enamorados (llámese como quiera) son modelos, actores… nada nuevo. Cualquiera que vea dos minutos puede darse cuenta de que todos tienen un papel muy definido, pero que tratan de hacer natural con caras de auténtico enfado con aquel contrincante que quiere conquistar a la diana de formas mejores que las suyas y con lágrimas para mostrar la emoción a flor de piel.
Ahora el ligue que los concursantes tienen que conseguir elige al candidato para tener una cita de una hora y conocerse “a fondo”. El proceso se repite hasta que el chico o la chica encuentra a su pareja perfecta.
Durante la cita: “yo soy un hombre muy respetuoso”, “yo soy una mujer a la que le gusta viajar, conocer gente, salir a bailar”, “yo soy un hombre que lo da todo por la relación de pareja, me gusta la estabilidad”, “yo soy una chica que dice todo a la cara, soy súper sincera…”… y así un sinfín de descripciones que se desvelan a la primera de cambio; citas donde la confianza se gana por segundos (el tiempo corre y hay más candidatos con mejores guiones preparados para conquistar al objetivo). Todo irreal. Relaciones donde la naturalidad y muchísimo menos el amor, brillan por su ausencia; jóvenes azafatas, actores, modelos que buscan popularidad y fama para hacerse un hueco en televisión y dar un paso “agigantado” en su carrera. ¿A costa de qué?
Sin embargo, estos programas de citas parece que funcionan, y es que ahora la cadena Cuatro ha presentado otra joya de la corona: "Elígeme", con el siempre sonriente y estupendísimo Carlos Baute... Veremos si aguanta en la parrilla (vi cinco minutos de programa y en el primero ya estaba bostezando). Aún así hay quien los defiende.
Para gustos colores y si así quieren definir el amor, ¡por Dios!, espero no saber nunca qué significa esa palabra.
Ahora... ¿a dónde vamos a ir a enamorarnos?
jueves, 19 de marzo de 2009
Moccia desbanca a París como ciudad del amor
¿Por qué? Pues muy sencillo. Las obras de Moccia tratan sobre todo del amor, de la libertad, de la locura de estar enamorado y actuar sin saber muy bien qué pasará después y de cómo una persona puede llegar a hacer esas cosas que nunca creyó. Jóvenes adolescentes que esperan al primer amor y lo encuentran donde nunca creyeron. Hombres que creen tener la vida hecha hasta que una adolescente les trastoca todo en lo que creían.
Los tres libros de Moccia ya tienen película. Si quieres sumergirte en este fenómeno que ya ha arrasado en todo el mundo, apunta estos títulos: "A tres metros sobre el cielo"; "Tengo ganas de ti" y "Perdona si te llamo amor".
Y es que la fuerza de estos libros no sólo se limita a millones de ejemplares vendidos, sino a que, detalles que se comentan en el libro, acaban convirtiéndose en la moda del momento en la capital italiana. ¿Por qué? Moccia habla de un puente en la ciudad romana en donde las parejas cuelgan sus candados indicando que el amor que se tienen será para siempre. A partir de la aparición del libro, millones han sido los candados colgados en ese puente. ¿Te animas a colgar el tuyo?
miércoles, 18 de marzo de 2009
Yo también lo hice
Pero volvamos al tema: en pleno siglo XXI, en un país desarrollado y en una ciudad donde se defienden los derechos… llega la excepción que confirma la regla: estos jóvenes han sido condenados a nada más y nada menos que a 30 meses de cárcel. ¿Por qué? Por expresarse libremente, por hacer una sentada para defender aquello en lo que creen (da igual si estamos de acuerdo o no, si apoyamos o no a los ocupas). Esa condena no tiene sentido. Es cierto que cortaron el tráfico durante un mínimo tiempo; pero, insisto, ¿es necesaria la cárcel? Tal y como ellos dicen para defenderse, cualquier domingo se producen más atascos en Pamplona a causa del fútbol.
De todos modos, hay quien dice que el motivo de llevar a estos jóvenes a la cárcel es distinto al de la sentada; y es que de las 50 personas que hicieron la sentada, sólo 12 de ellos tienen una lucha pendiente de la justicia.
No vamos a caer en el error de dar falso testimonio mientras no haya teorías veraces, y vamos a pensar lo que en principio se dice: la condena viene sólo por defender a los ocupas. Y ya que las autoridades no les permiten la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho y por la que tanto se luchó días pasados… los defensores de estos jóvenes no se han quedado de brazos cruzados y han optado por crear carteles con rostros conocidos como el de John Lennon, Gandhi, Toro Sentado, Rosa Parks o Lucy Burns. Reivindican el derecho que tienen a decir pacíficamente lo que piensan; al igual que lo hicieron en su día estos personajes famosos. Es la campaña de “Yo también lo hice”.
John Lennon hizo huelgas para protestar contra la guerra de Vietnam y fue investigado por el FBI y perseguido por el gobierno de Estados Unidos.
John Lennon Investigado Por El FBI (1 De 5) - The most amazing bloopers are here
Toro Sentado desafió al Gobierno para que su tribu no se convirtiese en súbdito de éste, Gandhi defendió la libertad de India frente a la colonización británica. Lo pagó caro.
Burns luchó por el voto femenino en Estados Unidos y Parks para que hubiese igualdad entre blancos y negros.
Todas las protestas se hicieron de forma pacífica. No hay derecho a que la libertad de expresión tenga estas penalizaciones y se pague con 30 años de cárcel. ¿En qué mundo vivimos? ¿De qué lado está la justicia?
A lo largo de los próximos días se van a hacer manifestaciones a favor de los jóvenes acusados.
21 de marzo: Protesta Festiva en la Plaza del Castillo
25 de marzo: Marcha de bicicletas en la Plaza de Navarrería
26 de marzo: Concentración frente al Juzgado
martes, 17 de marzo de 2009
Bellas o Bestias
La Bella Y La Bestia - Inicio - The best bloopers are a click away
Sin embargo, hoy en día se han puesto de moda los programas en los que una chica mona y "poco natural" busca un chico cachas y chulito.
miércoles, 11 de marzo de 2009
¡Cincuenta y perfecta!
Se echó en falta a una de las personas más importantes para Barbie: su ex marido Ken, ya que finalizaron su relación en 2004. Mucho se ha especulado sobre los motivos de su separación, pero todo apunta a que fue la múltiple personalidad de Barbie la que puso punto y final a 43 años de noviazgo.
Aunque la relación entre ella y Ken fracasó, Barbie ha sobrellevado la ruptura rodeada de buenas amigas. El lunes no faltó a la cita la modelo Heidi Klum. La alemana, 15 años más joven que Barbie, dijo que quiere saber a toda costa cuál es el secreto de la muñeca para estar tan guapa a su edad. Klum confesó estar un poco obsesionada con las arrugas. Aunque como remedio ya ha encontrado una crema antienvejecimiento, le preocupa el paso del tiempo porque, tal y como dijo, “creo que cuando llegue a los 50 tendré algunas arrugas”.
Efe Sara Rosales, vicepresidenta de Relaciones Públicas de Mattel cree que Barbie es una mujer referente para las niñas, de ahí su éxito.
Tan perfecto fue el cumpleaños de Barbie, que todos pudieron acabar la fiesta viendo atardecer desde la terraza con piscina de la mansión. Luego, Barbie fue a descansar a su dormitorio: rosa, como su mundo.
martes, 10 de marzo de 2009
¿Dónde queda la infancia?
Stephanie se mira en ese espejo que tiene delante, desde donde la contempla una mujercita desconocida.
-"¿Quién es esa?"- se pregunta- "¿Y por qué no deja de mirarme?"
Su madre le mira sonriente. Stephanie nunca llegará a saber lo orgullosa que su madre está de ella. De verla con esos tirabuzones dorados, con esos labios brillantes y repletos de "gloss" y esos párpados ahumados que le acentúan los ojos azules.
Stephanie nunca llegará a percatarse de todo lo que hay detrás de un simple programa infantil como al que su madre le ha presentado. No ha conocido aún a ninguna niña de su edad, aunque las ve por todas partes. Sin embargo, ninguna habla con otra, sólo se miran, se evalúan como posibles competidoras y se marchan a que les den un poco más de maquillaje. El gran desfile está cerca. Y pensar que Stephanie pensó en traerse a su muñeca.
- "Debí de estar tonta"- se dice- "Mira que querer jugar con muñecas..."
Y esto ya no es ficción. No es sueño o una broma. Esto es la realidad, es "Miss Litle Perfect", un programa estadounidense donde las madres se tiran de los pelos para poder hacer concursar a sus hijas. Un montón de niñas que dejan las muñecas de lado un tiempo para convertirse en las mejores representantes de la belleza actual. ¿Para qué perder el tiempo jugando en el parque? ¿Dónde quedaron los "polis y cacos" o las guerras de globos de agua? ¿Dónde?
(Fotografía obtenida de FlickrCC)
Oh là là Paris...
¿Por qué París y no otro sitio? No hay una razón específica. Quizá haya ayudado ese aire bohemio y de libertad que ha cubierto la ciudad desde sus orígenes. París era, a la vez, lugar de encuentro de grandes oportunidades y de estrepitosos fracasos.
Por otra parte, ha sido testigo de multitud de corrientes culturales que han marcado Europa. Ha sido la cuna de grandes artistas que han dado lugar a movimientos como el impresionismo, surrealismo o fauvismo. Al mismo tiempo, ha acogido a un gran número de artistas extranjeros que han ampliado y plasmado sus conocimiento en toda la ciudad. Todo este cruce de estilos es el que hace que París sea tan especial.
(Fotografías sacadas de flickrCC)
jueves, 5 de marzo de 2009
Y seré libre...
"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo", Franz Grillparzer (dramaturgo austriaco)Algún día lo que tengo en mi mente se convertirá en realidad y seremos diferentes: los que me juzgaron serán condenados y los inocentes vivirán para ver cómo sus sueños se hacen realidad. El día que me vendieron a la persona que con tanto odio me trata compraron mi vida. No tengo capacidad para respirar si mi dueño no quiere que lo haga, no puedo comer ni beber otra cosa que él no quiera; no puedo caminar si él quiere que esté sentado. No me deja hablar. Podría hacerlo, pero entonces me matará porque de mi boca sólo saldrían palabras hirientes, insultantes; nada que él no me diga a mí cada día, cada segundo oigo cómo me desprecia. No voy a decir lo que pienso de él, ¿de qué me servirá? Y no quiero que me mate porque vivo con la esperanza de que algún día él se dé cuenta de que aunque a mí me compró a cambio de un par de cabras, mi vida tiene más valor que la suya. Al menos a mí aún me queda la ilusión de levantarme un día y ver que el odio que siente hacia la raza que él dice que es inferior le aparte de mi vida. Algún día la justicia será mía.
Bellos por encima de todo
90-60-90. Más importante que el conocido 11888 o que el 1004. No es Obama, no, ni tampoco lo fue Bush en su día. Es la belleza la que gobierna el mundo. La que dirige el "cotarro". No sólo es belleza una rubia despampanante posando en una playa caribeña con la última colección de vestidos de novia; belleza también es tener un maquillador cuando se es político. Es ponerse alzas cuando se es bajito y hay que aparentar, porque para eso uno es presidente de Francia y comparte colchón con una modelo.
Es la obsesión por la delgadez. Es operarse cuando no es del todo necesario. Es dejar de pensar en lo que verdaderamente importa para que reine la superficialidad. Es olvidarse de lo fundamental. Y como aquí no queremos olvidarnos de lo que realmente vale, desde "La taberna del infierno" haremos un repaso de eso, de lo que hay que saber y de lo que conviene que ocupe nuestra mente.
¿La verdad ante todo?
Cuando alguien ofende a otro se justifica a sí mismo diciendo que ha dicho la verdad, pero hay que tener en cuenta que porque algo se diga a la cara no tiene por qué ser verdad. La verdad puede ser un arma de doble filo. Muchas veces hace más daño que una mentirijilla o un "ocultar la verdad". Con todo esto no quiero decir que la verdad sea mala, sino que a la hora de lanzarse a ella hay que estar seguro de que eso sea así y pensar muy bien cómo decirla, sabiendo que muchas veces puedes hacer daño.
¿Te atreves?
Bienvenidos
En esos años cuatro valores motivaron el modo de vida del siglo XX en el París bohemio: belleza, verdad, libertad y amor. Hoy, en el siglo XXI, el espíritu revolucionario todavía sigue vivo.