miércoles, 18 de marzo de 2009

Yo también lo hice

Hace unos días unos 50 jóvenes de Pamplona hicieron una sentada pacífica para apoyar a los ocupas. El lema: “No hay libertad sin desobediencia”. El tema apenas ha sido difundido por los medios de comunicación, pero parte de la capital Navarra está rodeada de carteles que explican el hecho. Sin embargo, en Internet varias páginas les dedican protagonismo. La situación es compleja y hay diversidad de opiniones: hay quienes dicen que los jóvenes merecen el castigo por apoyar una causa ilegal, otros arremeten contra la justicia por ser una condena desmesurada para lo que fue y hay quienes dicen que tienen que ser sancionados con una multa, como se hace en la mayoría de los casos, pero… ¿cárcel? Exagerado.
Pero volvamos al tema: en pleno siglo XXI, en un país desarrollado y en una ciudad donde se defienden los derechos… llega la excepción que confirma la regla: estos jóvenes han sido condenados a nada más y nada menos que a 30 meses de cárcel. ¿Por qué? Por expresarse libremente, por hacer una sentada para defender aquello en lo que creen (da igual si estamos de acuerdo o no, si apoyamos o no a los ocupas). Esa condena no tiene sentido. Es cierto que cortaron el tráfico durante un mínimo tiempo; pero, insisto, ¿es necesaria la cárcel? Tal y como ellos dicen para defenderse, cualquier domingo se producen más atascos en Pamplona a causa del fútbol.
De todos modos, hay quien dice que el motivo de llevar a estos jóvenes a la cárcel es distinto al de la sentada; y es que de las 50 personas que hicieron la sentada, sólo 12 de ellos tienen una lucha pendiente de la justicia.
No vamos a caer en el error de dar falso testimonio mientras no haya teorías veraces, y vamos a pensar lo que en principio se dice: la condena viene sólo por defender a los ocupas. Y ya que las autoridades no les permiten la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho y por la que tanto se luchó días pasados… los defensores de estos jóvenes no se han quedado de brazos cruzados y han optado por crear carteles con rostros conocidos como el de John Lennon, Gandhi, Toro Sentado, Rosa Parks o Lucy Burns. Reivindican el derecho que tienen a decir pacíficamente lo que piensan; al igual que lo hicieron en su día estos personajes famosos. Es la campaña de “Yo también lo hice”.
John Lennon hizo huelgas para protestar contra la guerra de Vietnam y fue investigado por el FBI y perseguido por el gobierno de Estados Unidos.

John Lennon Investigado Por El FBI (1 De 5) - The most amazing bloopers are here
Toro Sentado desafió al Gobierno para que su tribu no se convirtiese en súbdito de éste, Gandhi defendió la libertad de India frente a la colonización británica. Lo pagó caro.


Burns luchó por el voto femenino en Estados Unidos y Parks para que hubiese igualdad entre blancos y negros.
Todas las protestas se hicieron de forma pacífica. No hay derecho a que la libertad de expresión tenga estas penalizaciones y se pague con 30 años de cárcel. ¿En qué mundo vivimos? ¿De qué lado está la justicia?
A lo largo de los próximos días se van a hacer manifestaciones a favor de los jóvenes acusados.
21 de marzo: Protesta Festiva en la Plaza del Castillo
25 de marzo: Marcha de bicicletas en la Plaza de Navarrería
26 de marzo: Concentración frente al Juzgado

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡No hay derecho! No podemos tolerar que en Pamplona estén así las cosas. No, no y no.
    Estoy de acuerdo con tu reflexión, pero los 30 meses de cárcel, me temo que les caen por tener una ideología política concreta (como si ahora sólo se pudiese opinar de una única forma, la que estipula el Estado que es la adecuada).
    Basta ya!

    ResponderEliminar
  3. Ana, tu análisis está bien, pero cuando escribas para la Web, procura aportar enlaces -en el propio texto- sobre aquello de lo que estás hablando. La lectura resulta así más rica y más amena también.

    De paso, os recomiendo a todas que enriquezcais el blogroll con enlaces a sitios que tengan que ver con la temática del blog y que os gusten.
    (Después, podeis borrar este comentario, si quereis) ;-)

    ResponderEliminar